miércoles, 14 de marzo de 2012

Manual Básico de SQLite: Introducción



Las bases de datos se han convertido en el eje principal en cada desarrollo que implementemos, es la principal herramienta para poder guardar nuestros "datos" y es necesario el conocimiento de varios SGBD(sistemas gestores de bases de datos), las más conocidas SQL Server, Oracle y MySQL. Pero hay otra que está ganando mucho terreno por su sencillez y tamaño reducido, hablamos de SQLite.

SQLite es un sistema de gestión de bases de datos relacionales. A diferencia de los sistema de gestión de bases de datos cliente-servidor, el motor de SQLite no es un proceso independiente con el que el programa principal se comunica. En lugar de eso, la biblioteca SQLite se enlaza con el programa pasando a ser parte integral del mismo. El programa utiliza la funcionalidad de SQLite a través de llamadas simples a subrutinas y funciones.

Esto reduce la latencia en el acceso a la base de datos, debido a que las llamadas a funciones son más eficientes que la comunicación entre procesos. El conjunto de la base de datos (definiciones, tablas, índices, y los propios datos), son guardados como un sólo fichero estándar en la máquina host. Este diseño simple se logra bloqueando todo el fichero de base de datos al principio de cada transacción.

Para utilizar SQLite es necesario el conocimiento básico del estándar SQL. Pero en las siguientes líneas verás que es muy simple, manos a la obra.

1.- INSTALACIÓN

a.- WINDOWS: La instalación es sencilla. si estás en ambiente Windows debes descargar el archivo sqlite-shell-win32.zip en el apartado Precompiled Binaries for Windows en su página de descargas, luego descomprimir el archivo en algún directorio a tú elección y ejecutar el archivo sqlite3.exe que se encuentra en el interior, verás que no es necesaria su instalación solamente necesitas correr el .exe.

Consola SQLite3

b.- GNU/Linux: La instalación en ambientes GNU/Linux es también muy sencilla, ya que, SQLite se encuentra en los repositorios oficiales de las principales distribuciones y basta con abrir una terminal y con el comando:

Para Ubuntu/Debian:
sudo aptitude install sqlite3
Para ArchLinux:
pacman -S sqlite3
Para Fedora:
sudo yum install sqlite-devel

2- TIPOS DE DATOS EN SQLITE

Cada base de datos tiene unos tipos definidos de datos, pero SQLite trata de simplificar esta tarea:

TIPO DE DATO DETALLE
NULL Valor vacío
INTEGER Valor de Tipo Entero
REAL Valor de Tipo Real
TEXT Valor de Tipo Cadena para guardar texto
BLOB Valor de Tipo Binario


3.- COMANDOS ÚTILES EN SQLITE

Hay un conjunto de comandos muy útiles en SQLite, que nos permiten interactuar con las bases de datos en general. Debes tener en cuenta que los comandos siguientes van precedidos por un punto(.) y NO terminan en punto y coma(;).

COMANDO DETALLE
.help Ayuda principal
.tables Muestra las tablas creadas en la base de datos
.backup <nombrearchivo> Permite respaldar la base de datos con la cual estamos trabajando
.restore <nombrearchivo> Permite cargar una base de datos previamente guardada
.dump <nombrearchivo> Muestra la definición en SQL de la tabla que indiquemos

Pues bien, con esto dejamos la parte de introducción a SQLite y en los siguientes post, empezamos a jugar creando tablas como debe ser. Espero te sirva y cualquier duda me comentas.

Segunda Parte: Manual Básico de SQLite: Consultas Básicas(CREATE, INSERT, SELECT, DELETE, DROP)

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿ Tú opinión es importante, expresala aquí ?